martes, 20 de mayo de 2008

Cuestionario de Apoyo Libro Matilda







1.- ¿A que edad aprendió a leer Matilda?
2.- ¿Cuál era el único libro que había en el hogar de Matilda?
3.- ¿Qué concepto tenía el padre de los libros?
4.- ¿Qué hacía la madre en las tardes?
5.- ¿Qué libro le gustaba a Matilda y por qué?
6.- ¿Por qué Matilda dice haber navegado en tiempos pasados, ir a la India sin moverse de su habitación?
7.- ¿Por qué Matilda decía que su padre engañaba a sus clientes por esto lo clasificaba como deshonesto?
8.- Describe física y psicológicamente al Sr. Y Sra. Wormwood.
9.- ¿Porqué Matilda puso pegamento en el sombrero de su padre, qué hizo este para que se lo sacaran?
10.- ¿Qué hizo Matilda para que su padre le destruyera el libro?
11.- ¿Qué tramo Matilda para desquitarse de su padre?
12.- ¿Por qué su padre la trata de mentirosa?
13.- ¿Qué hizo Matilda para desquitarse?
14.- Describe física y psicológicamente a la Srta. Trunchbull?
15.- ¿Qué método usaba Matilda para multiplicar?
16.- ¿Qué ventajas tenía Matilda con los compañeros de curso?
17.- ¿Qué opinión tienen los compañeros de Matilda por la quintilla que creo para la señorita Honey?
18.- ¿Cómo creía Matilda que debían ser los libros para niños?
19. ¿Qué decía el Sr. Wornwood cuando vendía un auto?
20. ¿Qué le dijo el Sr. Wornwood a la Directora cuando se refirió a Matilda?
21. ¿Por qué razón fue a hablar la Srta. Honey con la directora el primer día de clases?
22. ¿Por qué el padre de Matilda no quiso atender a la Srta. Honey cuando fue a hablar con él?
23.- ¿Qué opinión tenía la madre de Matilda a cerca de la belleza y de los libros?
24.-¿Qué reacción tubo el padre de Matilda cuando la Srta. Honey le dijo que la niña podía ir a la Universidad en 3 o 4 años más?
25.¿ Qué era la ratonera según Hortensia descríbelo?
26.- ¿Por qué Hortensia estuvo 2 veces en la ratonera? Describe las 2 veces.
27.- ¿Por qué la Srta. Trunchbull tiró a un niño por la ventana?
28.- ¿Qué deporte practicaba la Srta. Trunchbull cuando era joven?
29. ¿Por qué la directora lanza a Amanda al otro lado del patio?
30.- ¿Qué teoría tenía Matilda sobre los malos tratos de la directora?
31.- ¿Qué castigo recibió Bruce por haberse comido la torta de la directora?
32.- ¿Qué sucede los jueves a las 2 de la tarde?
33.- ¿Qué planea Lavender antes de poner la jarra con el vaso?
34.- ¿Según Nigel que método usaba la profesora para deletrear las palabras?
35.- ¿A quién culpa la directora por la situación de la jarra de agua?
36.- ¿Cómo descubre Matilda sus poderes, que sucedió para que se diera cuenta?
37.- ¿Qué contenía el vaso de agua y como reacciona la directora al darse vuelta?
38.- ¿Cómo logro Matilda darse cuenta de sus poderes?
39.- ¿Quién fue la primera persona en saber de sus poderes?
40.-¿Cómo era la casa de la Srta. Honey? Descríbela.
41.-¿ Porqué la Srta. Honey vivía en condiciones tan precarias? ¿Qué le pasó?
42. ¿Qué parentesco tenía la Srta. Honey con la Srta. Trunchbull?
43.- ¿Cómo llamaba la Trunchbull al padre de la Srta. Honey ?
44.-¿Cómo le decía el padre a la Trunchbull?
45.- ¿Cómo llamaban a la Srta. Honey su padre y su tía?
46.- ¿Cuánto demora Matilda en elevar el puro y desplazarlo de un lugar a otro?
47.- ¿Cuál fue el plan de Matilda para vengarse de la Trunchbull por todo lo malo que le hizo a la Srta. Honey?
48.- ¿Por qué crees que se desmayó la Trunchbull al leer el mensaje?
49.- ¿Qué opinión tiene la Srta. Honey de la desaparición de los poderes de Matilda?
50.- ¿Por qué razón la familia se fue a vivir a España?
51.- ¿Con quién se queda viviendo Matilda ?

lunes, 19 de mayo de 2008

Pronombres

Los pronombres personales son palabras que señalan a una persona, animal o cosa, reemplazando al sustantivo en el sujeto, objeto directo, objeto indirecto o circunstancial. Se dividen en tres personas gramaticales:
Existen otros tipos de pronombres llamados posesivos, demostrativos e indefinidos, que indican pertenencia, lugar o una cantidad imprecisa respecto de las personas gramaticales, reemplazando al sustantivo


Carta

Una carta es un mensaje que una persona envía a otra. Se utilizan como medio de comunicación cuando las personas se encuentran lejos. De esta forma se establece entre ambas una conversación por escrito.Se pueden identificar distintos tipos de cartas, entre ellas: familiares, solicitudes, esquelas y telegramas. Para poder enviarlas se las coloca en un sobre y se entregan al correo. El sobre debe contener los datos del remitente y del destinatario..

Modificadores del Sujeto

El sustantivo principal del sujeto o el pronombre que lo reemplaza recibe el nombre de núcleo del sujeto (n) . Dento del sujeto de una oración hay otras palabras y construcciones que acompañan a los núcleos y se llaman modificadores:

Modificadores del Predicado

El verbo principal del predicado recibe el nombre de núcleo del predicado (n) . Dento del predicado de una oración hay otras palabras y construcciones que acompañan a los núcleos y se llaman modificadores.


Información

La información relata sobre hechos o datos ocurridos a personas o cosas reales. Pueden ser periodísticos o científicos. En ambos casos el autor debe relatar los hechos en forma clara, directa y sencilla. Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo.Los textos informativos están formados por el título, las ideas principales y las ideas secundarias, que forman parte del cuerpo del relato. En ellos suelen utilizarse tipografías diferentes para resaltar las partes de mayor importancia.



Información

La información relata sobre hechos o datos ocurridos a personas o cosas reales. Pueden ser periodísticos o científicos. En ambos casos el autor debe relatar los hechos en forma clara, directa y sencilla. Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo.Los textos informativos están formados por el título, las ideas principales y las ideas secundarias, que forman parte del cuerpo del relato. En ellos suelen utilizarse tipografías diferentes para resaltar las partes de mayor importancia.

Modos Verbales

El modo de un verbo indica la manera en que la acción es expresada por quien habla.


Dialogo, Historieta y Teatro

El diálogo es una conversación o intercambio de palabras entre dos o más personajes. Los elementos fundamentales del diálogo son los interlocutores y el mensaje. Cuando el narrador interviene en el diálogo, se encarga de relatar la conversación y realiza comentarios, se dice que el diálogo es indirecto. Cuando los personajes hablan por sí mismos, el diálogo es puro y directo. Un ejemplo de ello es la historieta, donde los personajes que hablan se identifican a través de globos que los señalan. Dentro de una narración puede aparecer un diálogo intercalado. Para poder saber cuál es el personaje que habla, se coloca delante de la frase un símbolo llamado raya o guión.

Comunicación



Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser:
- Lingüístico: es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.- No lingüístico: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el anterior.De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos

lunes, 5 de mayo de 2008

Puntuación

El punto se utiliza para dar fin a una oración. De esta forma se puede indicar una pausa entre distintas ideas que se expresan. Si escribimos varias oraciones juntas, las separaremos con punto y seguido. En cambio, si al comenzar una nueva oración deseamos separarla de las anteriores para indicar una mayor separación entre las ideas, utilizaremos punto y aparte. El punto que se utiliza cuando se termina de escribir la última oración de un texto se llama punto final.De acuerdo al modo en que está conjugado el verbo, las oraciones se clasifican en enunciativas, exhortativas y desiderativas. Siempre empiezan con mayúscula y terminan en punto.


La coma se utiliza para enumerar una cantidad de objetos o hacer una aclaración. Si se desea separar dos ideas dentro de una oración y ya se han utilizado comas, o se desea indicar una pausa mayor que la coma, se utiliza el punto y coma.Si lo que deseamos es hacer una aclaración de menor importancia que podría suprimirse, se coloca entre paréntesis.Si antes de una enumeración escribimos una pequeña introducción que la anuncia utilizaremos los dos puntos. También se utilizan después del encabezamiento de una carta.Cuando se desea dejar una idea o una enumeración pendiente, indicar una pausa, suspenso o duda se utilizan los puntos suspensivos. Cuando al escribir un texto deseamos incorporar a una cita textual o destacar una frase en una oración, la encerramos entre comillas.