miércoles, 4 de junio de 2008

EL LABERINTO DE LOS ACERTIJOS

STEFAN WILFERT Y CHRIS MEWES
DATOS DE LOS AUTORES
Escritores alemanes. Stefan Wilfert nació en Berlín. Trabajó como redactor radial durante más de quince años. Estudió Sociología y Ciencias de la Comunicación en Münich. Actualmente se dedica al trabajo de periodista, traductor, editor, crítico y autor.


ACERCA DE LA OBRA
Pedro Gutiérrez, un destacado inventor de acertijos, recibió el trofeo del Signo de Interrogación de Oro de la Asociación de Inventores de Acertijos. El día de la ceremonia cayó con toda su familia en un misterioso y tenebroso laberinto que le preparó su colega y enemigo Guasón R. La familia Gutiérrez se enfrentó a diferentes acertijos para lograr pasar por las distintas cámaras del laberinto y lograr la libertad. Hallaron acertijos fáciles, conocidos, viejos, nuevos, difíciles, interesantes, divertidos, cortos y largos, que sólo lograron resolver con la participación de todos y cada uno de los cuatro miembros de la familia y con mucha inteligencia, cultura general y sentido común. Al final los valientes Gutiérrez resolvieron el acertijo mayor y con esta última respuesta encontraron el camino a la libertad.

INTERÉS DE LA OBRA
Este es un libro muy creativo que invita a la interacción lúdica de los lectores a través de la resolución de los acertijos.

ACTIVIDADES SUGERIDAS POR ÁREAS:

ÁREA DE LENGUAJE:

• ACERTIJOS
Plantear dos acertijos sencillos. Después de encontrar o de dar la solución, explique el concepto de acertijo.

• LABERINTOS
¿Qué es un laberinto, cuáles son sus simbolismos y que otras apariciones hacen en la literatura?.
_______________________________________________________

ÁREA DE MATEMÁTICAS:

• CUERPOS GEOMÉTRICOS
Conocer algunos cuerpos geométricos para reconocer e identifiar caras y ángulos.

• FUNCIONES MATEMÁTICAS
Emplear gráficos y reconocer diferentes funciones. _______________________________________________________

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:

• ARAÑAS
Investigue a los arácnidos y busque ejemplos ilustrados para conocerlos mejor.

• LA PANGEA
Con gráficos correspondientes explique a partir de la Pangea, las placas tectónicas y las fuerzas que las movilizan. Pueden construir un maqueta con la estructura actual de la tierra.
_______________________________________________________

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

• EL RELIEVE
Investigar sobre el relieve donde se muestre el origen de montañas, valles y volcanes.
• CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Analizar el problema del crecimiento de la población humana, en los países donde se presenta. A partir de estos datos, escribirir un texto argumentativo
______________________________________________________

ÁREA DE VALORES

• LA PRUDENCIA
Investiga un cuento donde la prudencia de un personaje sea la que lo salve de una situación difícil.

• LA PERSEVERANCIA
Investigar qué es la perseverancia y dar ejemplos.
________________________________________________________

COMPETENCIAS CIUDADANAS

La fortaleza individual colabora con la fuerza colectiva para el trabajo y la tolerancia. Reflexionar acerca de la colaboración y la solidaridad.