miércoles, 27 de agosto de 2008

El terror del 6º B

ARGUMENTO DEL LIBRO

En el colegio le llaman EL TERROR DEL 6º B a un chico especialista en sabotear clases y gastar bromas pesadas. La última se la gastó al profesor Quiroga, alias Porki, y los resultados fueron tan espectaculares que el profesor enfermó y nunca más volvió a dar clase. Sería una broma terrorífica, ¿no? A ver qué opinan nuestros alumnos, cuando lean el capítulo.
En este libro también hay historias románticas muy bonitas, por ejemplo, cuando un joven tiene que recordar lo que hizo en vacaciones y en vez de contar al profesor su apasionado romance con Frida, una guapa sueca, prefiere explicarle que no hizo nada especial: lo de siempre, jugar al fútbol, montar en bicicleta etc...
Los alumnos que lo dejan todo para el último momento se verán perfectamente retratados en el relato «El día que no hubo clase». Juan Guillermo, su protagonista no encontró momento durante todo el fin de semana para hacer los deberes. Por fin llegó el lunes y los ejercicios de matemáticas seguían sin hacer en su mochila. Menos mal que al llegar al colegio tuvo una sorpresa muy agradable.
¿Existen árboles de chicle? En el patio de aquel colegio hay uno que mide más de trescientos kilómetros y dicen que pronto empezará a hacerle cosquillas a las nubes.
Juliana, una niña gorda, pesada y lenta consigue exasperar al profesor de gimnasia que siempre se había burlado de ella y de los demás alumnos.
Federico Nieto, un joven nadador, después de durísimos entrenamientos para ganar el
Campeonato Nacional, queda en segundo lugar. Federico aprende a perder pero conserva la esperanza. Está seguro de que alguna vez será el primero.
En el relato final, Mauricio se ha enamorado de Juanita y consigue demostrarle su amor de una manera espectacular.
----------------------------------------------------------------
Autora
Yolanda Reyes nació en Bucaramanga (Colombia) en 1959. Realizó estudios de literatura.
Actualmente es profesora y madre de dos hijos. Con este libro ganó el premio «Noveles Talentos» de de Fundalectura en 1994. Además de este título ha recibido la Mención de Honor del IBBY en 1996.





miércoles, 20 de agosto de 2008

Oda al merengue


Concurso "Oda al Merengue" (de la Camila González)

Maximo : Una Hoja de Carta

Letra : Times New Roman

Tamaño : 16

Fecha de Entrega : Viernes 29 de Agosto hasta las 12:00 horas

Entregar a Profesora de lenguaje Cecilia Espinosa.



lunes, 4 de agosto de 2008

SUGERENCIAS PARA LA LECTURA DE CORAZÓN

I.- Responde. Hazlo con respuesta completa. Cuida la redacción y ortografía

1.- ¿A través de qué personajes está contada esta historia?

2.- Describe a Enrique y su familia, justifica tus afirmaciones con hechos concretos.

3.- ¿Qué problema tuvo el maestro suplente y cómo se resolvió?

4.- Nombra tres cuentos del libro y comenta el que más te haya gustado.

5.- ¿Qué compañeros son los que Enrique admira y por qué?

6.- ¿En qué se parecen el maestro Perboni y el director de la escuela?

7.- ¿Por qué este libro se titula Corazón?
--------------------------------------------------------------------

8.- Completa las siguientes oraciones:

Carlos Nobis era un alumno muy…………........ ......................y ofendía a sus…………….......
El deshollinador había…….....…...............todas sus ………................…............................. y las niñas del colegio le hicieron una …...............................................................................
Votino mostraba su vestimenta y no se dio……….......…….............que el niño era………..
Julio era buen hijo y por las noches…….....................………las cartillas para ayudar a su …………........ .
Los niños eran premiados en el colegio con……. …...................…que les daban por su …….........……….

9.- Describe física y psicológicamente a cada uno de los siguientes personajes

Derossi

Garrón

Coreta

Nelle

Votino

Garofi

Estardo

Carlos Nobis

Crosi


10.- Completa las siguientes preguntas:

1.-El primer día de clases en el cuento fue... ?


2.-El profesor Perboni era físicamente... ?


3.-El profesor afirmó que al niño accidentado le había pasado... ?


4.- Los niños le regalaron a su compañero calabrés... ?


5.-El alumno que se echó la culpa de haber tirado el tintero fue... ?


6.-La(s) razón(es) por la(s) cuál(es) la madre de Crosi estaba mal económicamente era... ?


7.-El padre de Enrique considera el estudio como... ?


8.-El pequeño patriota Paduano utilizó las monedas que le habían regalado para... ?


11.- Lee los cuentos mensuales; elige uno de ellos y crea una guía de apoyo para tus compañeros. Puede ser un puzzle, una prueba con alternativas, una guía con respuestas de "Verdadero" o "Falso", etc.



8.- ¿Por qué el director le dijo a Franti: “Franti, estás matando a tu madre”?

9.- Busca un mapa de Italia y sitúa en él las regiones de Padua, Florencia, Lombardía y
Calabria.

II.- Indica hechos en los cuales se muestre claramente:

1.- La generosidad de Enrique
.
2.- La valentía de Stardi.

3.- La nobleza de Coretti.

4.- La rectitud de Garron.

5.- La gratitud de Alberto Bottini.

III.- Vocabulario
Busca sinónimos de:.

1.- infame:

2.- propósitos:

3.- gratitud:

4.- endeble:

5.- atroces:

6.- mansedumbre: